Si no sabes, no lo hagas.

Foto: Joaquín Mayordomo.

Esta mañana mientras desayunaba, le he dado la vuelta a El País y me he encontrado con un “Almuerzo con…” Rachel Muyal.

Reconozco que sigo a diario esta sección pues suelen aparecer en ella magnificos retratos, de excelentes fotógrafos de El País, con la peculiaridad de que la maqueta obliga a la verticalidad.

Hoy al ver la foto, de inmediato he apreciado el tremendo desenfoque. Es mas, no se si lo que está enfocado es el macetero o la mansion de película del fondo.

Y todo esto porque es?

Porque en esta voragine de adaptación del periodismo a las nuevas tecnologias, los redactores HAN PERMITIDO que surja la figura del “REDACTOR MULTIMEDIA“. Esto es; yo escribo, hago la foto e incluso grabo y edito video.

Y digo HAN PERMITIDO porque no se han puesto en contra. Y deberian haberlo hecho.

Iba a decir que en mi contrato (no tengo!) no pone que soy redactor, pone que soy fotógrafo. Lo mismo para ellos.

Si el resultado de todo esto desembocara en articulos bien realizados, multimediamente hablando, no estaria tan en contra. Pero esto NO ocurre con frecuencia. Lo habitual es encontrar carencias muy básicas respecto al tratamiento estético de la imagen (como el desenfoque de marras) o la edición.

Sin embargo ellos no le suelen dar importancia a estos detalles. Es bastante lógico pues SABEN BASTANTE POCO de imagen. Incluso los que llevan 20 años pegando fotos en páginas de un periodico.

Para mi, como fotógrafo, la contraportada de hoy es HORRIBLE. No comprendo como un periodico como este no se “agencia” un fotógrafo para retratar a Rachel Muyal.

¿Acaso cuando el editor gráfico haya seleccionado la foto no se ha dado cuenta del desenfoque?

No lo creo.

En fin, Joaquin Mayordomo: No dudo de tu pericia dandole a la pluma, pero hacer fotos no es lo tuyo.

Si no sabes, no lo hagas.

*****************************************

También puedes verlo en Soitu.es

*****************************************

Anuncios
Etiquetado , , ,

12 pensamientos en “Si no sabes, no lo hagas.

  1. deniman dice:

    A mí el desenfoque y la saturación me ha dado la sensación de intento de HDR.
    Lo cierto es que hoy día todos creemos entender de fotografía, o pensamos que es algo sencillo. Menos mal que hay gente como tu para hacernos caer en el error.
    Un saludo.

  2. sargentocritico dice:

    Yo solo comento, deniman. No soy maestro de nada pero la fotografía es mi profesión.

    El desenfoque es que no ha enfocado a la cara. Ademas si ha tenido que tocar demasiado los niveles, esto genera mas ruido, por cierto, muy amigo del desnfoque.

  3. deniman dice:

    Sé que es tu profesión. Lo decía con todo el conocimiento y el respeto del mundo

  4. sargentocritico dice:

    🙂

  5. Triplista dice:

    Aunque tienes toda la razón, es malo generalizar. Y tienes claros ejemplos muy cerca.

  6. Dani dice:

    De “El Pais” si que es llamativo que se les pase una foto así……quizas se la haya pasado los de 20minutos que son especialistas en poner cualquier cosa de dudosa calidad.
    Saludos

    Pepe enviame un mail me gustaria comentarte algo en privado.

  7. Reven dice:

    Bien dicho, a veces es que no entiendo como se pueden ver cosas así en períodicos de esta talla.

    Creía que lo unico feo de este períodico era su manipulación en asuntos colombianos, pero por lo que veo, no es así.

  8. sargentocritico dice:

    La verdad, Reven, es que no deberia pasar en NINGUN periodico de NINGUNA talla. En esta ocasión en el periodico se encontraron con las fotos y un marron irresoluble. Por eso la publicaron. De haber tenido otro recurso no habrian puesto esa cosa tan horrible.

    Y ese recurso quien deberia haberlo aportado?

    El fotógrafo.

  9. Barres para casa y haces bien. Pero no culpes al redactor que no se opone a la Multimedia, porque es la corriente que viene.

    El año pasado en los cursos de El Escorial Nacho Escolar dijo que eran más rentables 8 periodistas con cámara que cinco periodistas y 3 fotógrafos (no recuerdo bien las cifras ni puede que sea exactamente la proporción).

    De todos los que trabajan hoy en Público, cuando les preguntaron si serían capaz de hacer fotos y vídeos….Cuántos crees que dijeron que no, que ellos sólo escribían…

    El intrusismo ha existido siempre y el periodismo adolece bastante de esa lacra.

    La culpable es la empresa porque busca más la rentabilidad que la calidad.

  10. Sargento, aqui has metido el dedo en toda la llaga, jeje. Es inaceptable que este tipo de cosas se permitan en ningún periódico, pero es que encima en uno de tirada nacional….INCREIBLE. El tema de los periodistas multimedia, multifunción, 4×4, 3×3 o como se llame esta bendita figura profesional que solo beneficia al la “economía” de la empresa y al ego de algunos, no todos por supuesto, plumillas que sobrepasan el campo profesional que les corresponde, requiere un amplio debate por desgracia. Está claro que la culpa o respnsabilidad de esta forma de proceder la tiene la empresa, que es la que no solo permite, sino que casi exige a los redactores que se hechen encima una camarita para hacer fotos o videos. Bien, en el caso de las ediciones digitales de periodicos no suele haber un equipo gráfico que se encargue de hacer las fotografías o los videos para temas que en ocasiones solo salen en dichas ediciones digitales o periódicos solamente digitales, por tanto al que se encarga de estas ediciones le cae el muerto, porque es un marrón, de hacer ese trabajo, pero que en un periódico impreso se tome por costumbre publicar fotografías hechas por lor redactores o incluso por gente de la calle que por “generación espontanea”, no se como coño aparecen en el periódico con fotillos “chulas” de cualquier gilipoyez y se les publica. Creo que en estos últimos tiempos la profesión del gráfico se está desprestigiando, infravalorando y esto tambien lo fomentan los propios compañeros de redacción de tooodos los periódico que no solo hacen fotos porque la empresa se lo pide, sino que encima “hacen fotos de puta madre”, no se si me explico.
    Con este tema, y creo que estarás deacuerdo conmigo Sargento no solo intento defender la profesionalidad en el trabajo, sino el respeto por una profesión a la que mas de uno y mas de dos intentamos llevar a cabo con los mejores resultados y el respeto a los propios fotógrafos que invertimos en nuestra vocación todo nuestro tiempo y dinero.

  11. sargentocritico dice:

    Gracias Jesus, por tus medidas palabras.

    Seguiremos luchando…

  12. Triplista dice:

    ¡¡Hojaldrí, hojaldrá, los gráficos como están!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: