Cosas de editores (que no gustan al fotógrafo)

Ayer, cuando comencé mi sesión de lectura periodística, coloqué muy juntas dos portadas que mostraban la misma fotografía:

Si. Ya me he ocupado de comprobar que en efecto se trata de la misma foto, de Philippe Desmazes de la agencia AFP.

Si me pongo ahora en el lugar del fotógrafo que tomo la instantanea, me siento cabreado.

¿Cual es la original?

Esta.

           FOTO PHILIPPE DESMAZES/ AFP

Ahora viene la reflexión: Me parece que, variar los parametros referentes a la luz (tono, saturacion, contraste, niveles…) de una foto que viene de una agencia (o de un fotografo) es intolerable. Ya resulta un fastidio cuando te destrozan con un corte, aunque esto es derivado de las exigencias del maquetado del papel.

Si. Me gustan las 2. Me gusta la saturacion de la de IDEAL y me gusta que la de EL PAIS conserve su panoramica, desature un poco y se acerque mas al fomato original pero imagino que al fotografo que tomó la imagen le hubiera gustado verla tal y como el la procesó. O al menos no ver dos versiones de la misma.

A mi juicio, son 2 imagenes DISTINTAS, estéticamente diferenciadas. Ademas la luz de la 2ª no es la luz que hay ahi verdaderamente.

Imagino que el editor gráfico debe ser el responsable.

¿Que os parece? ¿Te lo han hecho a ti? ¿Que dirias si ocurriera esto con una foto tuya?

****************

también en Soitu.es

****************

Etiquetado , , ,

18 pensamientos en “Cosas de editores (que no gustan al fotógrafo)

  1. Ramón L. Pérez dice:

    Hombre Pepe, no soy imparcial pero creo que no hay “color”, el corte que le dio Ideal no destroza la foto pero los tonos vahídos del País si deslucen la imagen.

  2. sargentocritico dice:

    Cierto Ramón. La saturacion y el contraste de la de ideal molan. Joder pero es que me mola tambien la otra!!!!

  3. Bueno, yo la verdad es que me quedaría con la del EL PAIS, personalmente me gustan mas los tonos suaves en las fotografías, aunque sin duda la mejor es la original. El tema de la saturación a veces es un poco lotería, porque depende de a rotativa y como cargen las tintas ese día o para la tirada de tal o cual periódico, lo que si es invariable es el corte que se le de en el propio periódico. En mi opinion, es la misma foto, pero diferente.

  4. sargentocritico dice:

    Es cierto lo de la rotativa pero… no parece un tema de impresion sino de procesado, no?

  5. Hombre la verdad es que saturación si se le ha dado, en eso llevas razón, sino muy mal tiene que estar el de la rotativa para sacar unos colores tan vivos. En el tema que planteas, lo que si puede hacer que una foto parezca otra (a parte del tratamiento de color) es el tema del corte o encuadre al editar, eso si que lo sufrimos, y bastante no? jejeje. Pero bueno ahi está la importancia de un editor gráfico. Editor gráfico que por desgracia, en ocasiones, no hay.

  6. sargentocritico dice:

    Ya bueno, yo me referia estrictamente al color.

  7. sjaces dice:

    familia….tenéis razón
    me duele la boca de preguntaros, de pediros vuestra opinión….y de pediros fotos sin recortar también. A veces, los editores gráficos no podemos dar el corte que queremos. Se que parece una excusa, sobre todo cuando lo dice alguien que además de editar, hace las maquetas, pero es cierto. Para mí tan importante es el texto como la fotografía o la maquetación, pero…el trabajo exige a veces mutilar fotos….y cuando no lo exige…vosotros ya habéis cortado tanto que la mejor foto no se puede publicar pq ha sido cortada previamente.

    En este caso y para mí, el corte original con un poco de saturación me hubiera molado…quizás no tanto como en esa página…pero no se…la rotativa siempre juega en contra.

    Desde aquí aprovecho para que deís la lata al editor gráfico y lo formeís si no es lo suficientemente bueno. Sugerencias, críticas y birras son bienvenidas 🙂

  8. Pero si en nuestro “trabajo”…NO HAY EDITOR GRÁFICOOOOOOOOO¡¡¡¡. Está claro que haceis la función del editor, pero si a eso le sumais que teneis que maquetar páginas, enviar página, cuadrar texto, remaquetar páginas, diseñar esto y lo otro, es evidente que no os queda tiempo suficiente para desempeñar la funcion del editor. Un editor, corrijanme si me equivoco, esta sólo y exclusivamente para la selección y el tratamiento de todo el material fotográfico del periódico, aparte de estar al tanto de corresponsales y demas, pudiendo dedicar así el tiempo necesario para tal función, que requiere más tiempo del que parece. Pero bueno, como eres nuestro editor 4×4, te daremos la lata, pero solo cuando sea necesario eh, jajaja.

  9. sargentocritico dice:

    A ver, Ca.

    Pa empezar tu ni eres editor, ni haces la funcion del editor grafico. Tu eres MAQUETADOR.

    Editor Grafico es Ramon L Perez, por ejemplo.

    Por cierto, ya nos podias decir quien te entrega fotos mutiladas, porque yo al menos, no corto ni un milimetro en el 90% de los casos.

  10. Bueno, bueno, tampoco nos vayamos a calentar ahora otra vez, jejeje. En el tema de los corte previos, yo personalmente solo corto las fotos que de antemano me ha encargado como muy verticales, muy horizontales, porque haces pensando la fotografía para ese encuadre, entonces inevitablemente sobra imagen de la foto. Si no le quitamos eso que sobra, luego de ultima hora se cambia la maqueta a una foto menos vertical, por ejemplo, y “zas”, te meten una foto pensada de arriba abajo en la pagina en una caja normalita, quedando colo el culo.
    Por otra parte, en ocasiones estamos “creativos” y hacemos encuadre ajustados o perspectivas forzadas, entonces las ajusto al tamaño que considero que queda bien, porque sino…..

  11. sjaces dice:

    Muy bien….chaval….no soy editor. Pero soy lo más parecido que tienes…
    Y te diré algo…me resulta extraño que te quejes tanto tú que te importa una mierda el trabajo de los demás. Yo siempre he intentado velar no solo por tu trabajo, también por el de los demás…ahora si sólo tienes quejas, me parece correcto. O me las dices a la cara o ajo y agua.

    En cuanto a los cortes, montones de veces me encuentro con fotos cortadas a lo bestia, al límite…perfecto, esas no saldrán. Y personalmente, pienso que el corte se hace al hacer la foto. En este caso, como se publican, hay que apurar menos.

    Sabes, me quitas un peso de encima…pasaré de intentar dar coherencia y le diré a tus compis plumillas que ellos elijan la foto siempre…para qué me voy a molestar por tu trabajo, así tendrás más material para quejarte en tu blog.

  12. Joder, si es que te calientas en na coño….y no seas malo, y sigue preocupandote por que las páginas en su aspecto queden lo mejor posible hombre. Lo de los cortes, bueno, a veces prefiero que una foto o salga como quiero o debe, o no salga, porque para quedar mal, prefiero que se meta la normalita de rigor. Pero no os calenteis, que aunque sjaces no es editor, se preocupa por que el trabajo salga bien, aunque refunfuñe cuando vas a pedirle algo, jejeje.

  13. sargentocritico dice:

    Mira Cá, se te va la olla.

    Me quejo de lo que me da la gana. Eso lo primero.

    Lo segundo: Eso de que “a mi me importa una mierda el trabajo de los demas” no se de donde te lo sacas. Y me ofende, no hables de lo que no sabes.Y creo que no sabes nada de lo que pienso. O a lo mejor tu crees que si.

    A ver si entiendes esto: Con malaostia, malos modos y malas palabras, NO eres bienvenido en este blog.

  14. sjaces dice:

    no es mala ostia. Simplemente creo que estas siendo injusto. Sólo ves la parte que te interesa.
    Por supuesto que puedes quejarte de lo que quieras. Y claro que es difícil que yo sepa lo que tú piensas y tú lo que yo pienso.
    He intentado dar mi opinión del tema, pero veo que no es muy bienvenida. No te preocupes. Y perdona sí crees que te he ofendido, no volverá a ocurrir.
    Buenas noches

  15. Buenbo, bueno, al final va ha ser verdad que en nuestro peri no hay buen rollo…..que no se diga hombre. Si hay que discutir se discute, pero discutir pa na. EL sargento tiene razón, nosotros sufrimos las consecuencias de no tener editor gráfico, y dejar al plumilla a la elección del material que se va a publicar, pues ya se ve en muchas ocasiones. Lo de las fotos mutiladas ya te dije, prefiero que no se publique una foto que me gusta y que sólo tiene un encuadre o dos como mucho aceptable, a que se publique mal, manias. No os mosqueeis, la vida “puede ser maravillosa”….jajajaj

  16. Reven dice:

    La mejor es la original sin ninguna duda.

  17. Reven dice:

    No os metáis con el pobre Sjaces, que es buena gente !! jaja

  18. ivan castro dice:

    Yo estoy pasando por un caso similiar la agencia de publicidad de un directorio telefónico en Guatemala uso mi foto para hacer un arte y no quieren hacerse responsables.

Responder

